lunes, 10 de diciembre de 2012


Hoja volandera "Rashomon"


SINOPSIS PERSONAL
En un lugar llamado Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en un bosque.
Los hechos girarán en torno a las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio, comentados por los personajes bajo la lluvia en la Puerta de Rashomon.
Esta película se basa en dos distintas historias pero del mismo autor. La primera se titula "La puerta de Rashomon", de la que se toma tanto la puerta y su atmósfera como la discusión mora. La segunda se titula "En el bosque", de la que toma la historia de la mujer violada y el marido asesinado, y a grandes rasgos la estructura en que se narra conjugando versiones.
En la sorprendente explicación del mismo hecho por parte de diversos interlocutores, el espectador, en la primera parte, toma el punto de vista del juez que sigue el caso. En la segunda el reflejo estará en el viajero que busca refugio y descanso en las puertas de Rashomon. Si antes el “oyente” es neutro, ahora es un ser real.
En la comisaría los personajes que cuentan la historia se colocan frente a quien interroga (alguien al que nunca vemos) de forma que sus palabras se relaten a alguien que está fuera de campo, más allá de la pantalla, es decir al propio espectador.
Al final una cuarta confesión: la del leñador que quizás sea una vuelta más a una historia sin verdad.



 FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata





BIOFILMOGRAFÍA

-‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)
-‘Rashômon’ (1950)

-‘Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)

-‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)

-‘Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)

-‘La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)

-‘Yojimbo’ (1961)

-‘El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963)

-‘Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)

-‘Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)


CRITICA DE LA PELICULA
Algunos críticos ha caracterizada por su utilización de los flashbacks y por una pesimista visión de la condición humana, creadora de un mundo de desconfianza y egoísmo en búsqueda constante de redención.
Con la última mirada objetiva vamos perfilando como los flashbacks contradictorios confeccionados desde las diferentes perspectivas de los protagonistas principales de los hechos acaecidos están desarrollados bajo posiciones emocionales como el odio y resentimiento, la fortaleza supuesta a una condición y el sentimiento de culpa y/o sumisión.


Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica. Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.
Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.


EL PROBLEMA DE LA VERDAD
Kurosawa, por si faltara más, filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario