sábado, 10 de noviembre de 2012

El Universo en Ciencia Grecomedieval 


El universo es la primera etapa, el autor más influyente fue Aristóteles y su objeto de investigación fue el universo. Para él, el universo es una realidad finita en el espacio, tiene un orden (cosmos), permanece siempre estable y está lleno de materia.
Algunos puntos clave de su explicación son:
    A) Es un modelo finalista. Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y, dentro de ella, cada individuo tiene en su interior una finalidad, que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condiciona su evolución y desarrollo.
    B) Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades.
    C) Es un modelo geocéntrico y hetereogéneo. Un universo geocéntrico, en el que la Tierra está fija en el centro, y hetereogéneo, porque en él se distinguen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente: el mundo sublunar (en esta parte, la Tierra se halla inmóvil en el centro. Está formada por los cuatro elementos básicos, combinados entre sí) y el mundo supralunar (alrededor de la Tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas, incluidos el Sol y la Luna, y, en la última, las estrellas. Su material es el éter y su movimiento es circular, uniforme y eterno)
    D) Es un modelo determinista. Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado y establecido. Esto se justificaría porque, a su juicio, la naturaleza se rige por dos principios: el principio de casualidad (“todo efecto tiene una causa”, es decir, en el universo se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros) y el principio de conservación (a pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece, lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos). El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado, en el que no hay sucesos al azar ni “novedades”. Por ese motivo, el comportamiento regular de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes, más o menos exactas, las cuales, a su vez, permiten predecir acontecimientos futuros, si se conocen las condiciones iniciales.

EL MODO DE ENTENDER LA CIENCIA
El científico debe explicar o describir cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta detrás de las apariencias.
Su objetivo es, ante todo, describir los fenómenos naturales y averiguar las causas que los producen.
Para Aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas:
     A) Formal: qué es algo, cuál es su esencia.
     B) Material: de qué está hecho.
     C) Eficiente: qué lo ha producido.
     D) Final: para qué es o por qué es.
La respuesta a todos estos interrogantes será el objetivo fundamental de la ciencia, el astrónomo Ptolomeo ampliará el modelo griego, pasando a ser considerado como oficial el llamado “modelo aristotélico-ptolemaico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario